domingo, 23 de noviembre de 2008

¿FUTURO ESPERANZADOR?

Como es por todos sabido, nuestro país depende no sólo económicamente de los Estados Unidos de América, sino también política y estratégicamente, por lo que nosotros más que ningún otro país, debemos estar al pendiente de lo que ocurre en el mismo; y bueno, el tema que está en boga es la entrada de Barack Obama, como el nuevo presidente de este país.

Este suceso político -aunque nadie duda que siempre va a ser mucho mejor que seguir con la dinastía Bush- mantiene en la expectativa a nuestro país, en cuanto la política económica que se va a manejar, pero alienta la esperanza de nuestros paisanos que se van a dicho país a buscar un futuro mejor con mayores oportunidades que desgraciadamente nuestro país no les puede ofrecer.



Esta esperanza surge del seguimiento que se ha tenido de la carrera de dicho político, puesto que desde su cargo de Senador ha apoyado y se ha referido a este tema no como una molestia más para el país, sino desde un enfoque humano y familiar; así, el 23 de mayo de 2007 declaró ante el Senado de los E.U.A. lo siguiente: “Este es el momento de arreglar nuestro averiado sistema de inmigración…Necesitamos una aplicación más estricta de la ley en la frontera y en los centros de trabajo…Pero para que la reforma funcione, también tenemos que responder a lo que impulsa a las personas a venir a los Estados Unidos…Donde podamos reunificar familias, debemos hacerlo. Donde podamos traer más trabajadores extranjeros con las habilidades que nuestra economía necesita, debemos hacerlo.”

Dentro de sus planes encontramos lo siguiente:

a) Mejorar su sistema de inmigración

Obama cree que debemos reparar la burocracia disfuncional e incrementar la admisión de inmigrantes legales para mantener unidas a las familias y resolver el problema de los puestos de trabajo que los empleadores no pueden llenar.

b) Eliminar incentivos a la entrada ilegal

Obama eliminará los incentivos a la entrada ilegal a EEUU tomando medidas enérgicas contra los empleadores que contraten a inmigrantes indocumentados.

c) Sacar a los indocumentados de las sombras

Obama respalda un sistema que permita a los inmigrantes indocumentados que cumplan con sus obligaciones, pagar una multa, aprender inglés, y ponerse al final de la fila en espera de la oportunidad de hacerse ciudadanos. Obama también aumentará las oportunidades de aprender inglés y de tomar clases de educación cívica para ayudar a los inmigrantes a asumir todos los derechos y las responsabilidades de la ciudadanía.

d) Colaborar con México

Obama cree que necesitamos hacer más para promover el desarrollo económico en México, con el fin de reducir la inmigración ilegal.

Todo lo anterior, es lo que hace prometer una mejor relación de México con nuestro gran país vecino, ya que si bien es cierto, pretende tener un mayor control de sus fronteras y dar menores incentivos para los inmigrantes, por otra parte, también promete que se permitirá la entrada al mismo de manera controlada, hasta el punto de en un futuro poder adquirir la ciudadanía de ese país, tomando en cuenta que muchas familias se separan por la situación actual que se vive en el mismo, dejando de ver a los inmigrantes como un estorbo, sino reconociendo su utilidad y en su momento la posibilidad de su explotación, pero no de forma brutal o excesiva, sino como ganancia para ambas partes.

Sin embargo, nada es seguro en la actualidad, por lo que tenemos que esperar para conocer si dichos ideales los convierte en acciones, o si una vez que tenga el poder en sus manos la perspectiva de esa realidad no cambia.


http://my.barackobama.com/page/content/esp_issues

No hay comentarios: